Según el reciente estudio publicado por ARC Advisory Group (ARC), gracias a la automatización universal será posible convertir el software en el pilar definitivo para impulsar la eficiencia, la productividad, la agilidad, la resiliencia y la sostenibilidad de las operaciones del mercado industrial.

El estudio revela la importancia que tendría la capa de automatización del sistema estandarizada desde el punto de vista económico. En la situación actual, cada año se gastan entre 20 y 30 millones de dólares para el mantenimiento de instalaciones industriales. Un gasto que podría evitarse de implantar esta capa de automatización, lo que supondría un ahorro importante en el tiempo de ingeniería, la eliminación de la dependencia del proveedor y abriéndose un nuevo camino hacia el horizonte de la innovación. La estandarización favorecería además la productividad de los ingenieros y técnicos, repercutiendo positivamente en una mejora de la producción y del negocio.

En la actualidad han surgido varias iniciativas industriales que tienen su foco en el software de automatización abierto y en la portabilidad de las aplicaciones de control industrial. Entre ellas, conviene destacar el “Foro de Automatización de Procesos Abiertos (OPAF), que busca detallar una arquitectura de referencia estandarizada para sistemas de automatización abierta de procesos.

Según el estudio, la automatización industrial abierta y la norma IEC 61499 (tecnología de software encargada de definir y gestionar la configuración de los sistemas de control) son las claves que convendría adoptar para permitir que los productos comerciales y el código abierto puedan trabajar juntos. Gracias a la aplicación de la automatización universal conseguiríamos que un sistema de control industrial se forme y desarrolle como un único sistema integrado, pero su despliegue se realice como sistema distribuido, promoviéndose así el progreso y la productividad.


Robot paletizado