Según los últimos datos proporcionados por la International Federation of Robotics (IFR), se prevé que para 2022 en las fábricas de todo el mundo se utilicen unos 4 millones de robots industriales, puesto son consideradas como pieza clave para el futuro y crecimiento de la automatización en la fabricación, lo cual nos beneficiará a una pronta recuperación económica en la era poscoronavirus.

“Hoy, muy pocos países están adaptando de forma activa sus sistemas educativos a la era de la automatización. Los estados más prósperos se centran desde hace tiempo en el desarrollo del capital humano. Algunos países del norte de Europa y Singapur están realizando los experimentos probablemente más útiles para adaptarse al mundo laboral del futuro”, así lo explicaba Saadia Zahidi, responsable de las iniciativas de educación, género y empleo en el Foro Económico Mundial. Y es que la recuperación económica de la era poscoronavirus aumentará la demanda en robótica por lo que será necesario consensuar y adoptar estrategias políticas y del sector para abrir las puertas a una economía más automatizada para los trabajadores y trabajadoras.

Formación y especialización claves para una economía más automatizada.

El sector de la robótica lleva apostando desde hace algún tiempo por la formación y la especialización en robótica con una capacitación práctica.

«El reciclaje profesional de las trabajadoras y trabajadores es solo una medida a corto plazo. Tenemos que empezar mucho antes: los planes de estudios de los centros y la formación deben adaptarse a la demanda de la industria de mano de obra para el futuro. Por un lado, se necesitan habilidades técnicas y digitales, pero también son importantes las habilidades cognitivas, la capacidad para resolver problemas y el pensamiento crítico», explicaba la Dra. Susanne Bieller, secretaria general de la International Federation of Robotics. «Las economías de los distintos países deben adoptar la automatización y desarrollar las habilidades necesarias para hacerlo. Solo así será posible beneficiarse de las ventajas de la tecnología y no quedarse atrás en la competencia internacional».