El Ejecutivo aprueba una estrategia para mejorar la gestión del agua frente a los impactos del cambio climático con el objetivo de impulsar una planificación hidrológica resiliente.

A propuesta del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Consejo de Ministros ha aprobado las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático.

El documento trata sobre la Ley de cambio climático y establece las directrices en la gestión del agua en España, con un horizonte temporal que mira al año 2030.

Según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la región mediterránea es especialmente sensible a los impactos del calentamiento global, con una probabilidad elevada de descenso de los recursos hídricos en las cuencas.

Las orientaciones servirán para poner en marcha líneas de actuación que implementen adecuadamente las políticas de Agua de la Unión Europea e impulsen una planificación hidrológica resiliente frente al cambio climático.

Medidas destacadas:

La recuperación, restauración y protección de los ríos, lagos, acuíferos, y zonas húmedas, el incremento de la seguridad hídrica, la mejora del saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas.

La lucha frente a la contaminación difusa o el avance en la gestión del riesgo de inundaciones o sequías.

Reforzar la financiación de las administraciones hidráulicas o por impulsar la agenda internacional del agua.

Impulsar nuevas tecnologías, las actividades económicas sostenibles y la construcción de un modelo de gobernanza del agua transparente, equitativo y participativo.

Para desarrollar estas medidas los instrumentos serán los Planes Hidrológicos de Cuenca, los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación o los Planes de Sequía, con el apoyo de iniciativas previstas en el Plan de Acción de Aguas Subterráneas, el Plan DSEAR, el PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua o la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Horizonte temporal, año 2030:

La implantación de estas líneas de actuación tendrá como horizonte temporal el año 2030, donde destacan cuatro hechos importantes.

La aprobación de 2022 de los Planes hidrológicos del tercer ciclo y de los Planes de gestión del riesgo de inundación.

La finalización en 2025 del primer programa de trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

La finalización en 2027 del tercer ciclo de planificación hidrológica y del segundo ciclo de planificación del riesgo de inundación.

La finalización en 2030 de la Estrategia y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Principales desafíos:

En los desafíos que habrá que superar se encuentran:

El equilibrio entre los recursos disponibles y las demandas de agua, el saneamiento y depuración, el estado de las aguas subterráneas y las alteraciones de los ríos, la revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y la contaminación difusa por nitratos.

ISEGA, en el sector del agua, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas.

Trabajamos el tratamiento de aguas para procesos industriales o la potabilización de aguas para consumo humano, hasta la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, puedes acceder a más información haciendo clic aquí.