La nanotecnología llega al mundo de la depuración de aguas a través del sistema denominado WaterNanoEnv.  Este sistema va a permitir luchar contra la nanocontaminación en la fase de depuración en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), así como en la fase de captación del agua (embalses). La detección temprana de contaminantes en el agua de los embalses se llevará a cabo mediante el desarrollo de pequeños sensores capaces de reaccionar en presencia de cianotoxinas, una sustancia tóxica y peligrosa consecuencia de fenómenos como la eutrofización. También permitirá detectar y adoptar las medidas necesarias para la detección de otro tipo de bacterias de riesgo para la salud como el e-coli y los enterococos.

En la fase de diseño de las plantas de depuración de residuos es fundamental contemplar este tipo de tecnología, con el fin de reducir lo máximo posible el impacto que pueden tener los nanoresiduos en la salud de las personas.

JFHidromecánica lleva años colaborando con distintas entidades y centros de investigación con el fin de  integrar los procesos más innovadores al sector hidráulico donde cuentan con más de 30 años de experiencia en el diseño, implementación, construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento y depuración de aguas.