La contaminación está aumentando a lo largo del ciclo del agua. Debido al crecimiento de la población, la urbanización acelerada y el desarrollo económico, la cantidad de aguas residuales que se generan y su carga total de contaminación están aumentando a nivel mundial.
La industria y la agricultura suelen ser grandes contaminantes del agua . El mayor uso de fertilizantes químicos y pesticidas, y las aguas residuales no tratadas en el riego, generan contaminaciones subterráneas y superficiales. La industria en muchas áreas aún descarga desechos directamente en los cursos de agua.
En las áreas urbanas más pobres, una gran proporción de las aguas residuales se vierte sin tratar directamente en el canal de drenaje o cuerpo de agua más cercano. Los efluentes domésticos, los desechos humanos, los productos químicos tóxicos y los desechos médicos están expuestos al aire y contaminan el medio ambiente en zonas residenciales a menudo densamente pobladas.
El camino a seguir
Los gobiernos deben aprovechar las enormes oportunidades que brindan las aguas residuales. Hay muchos procesos de tratamiento y sistemas operativos que utilizan aguas residuales en actividades municipales, agricultura sostenible, producción de energía y desarrollo industrial. Los impactos positivos en la calidad y el suministro del agua al aumentar el reciclaje y la reutilización segura impulsarán el progreso en la salud pública, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico al brindar nuevas oportunidades comerciales y crear más empleos «verdes».
Las aguas residuales se pueden utilizar en ‘simbiosis industrial’. La industria es un importante consumidor de agua y descargador de aguas residuales. Muchas empresas ahora están usando parte de su ‘agua de proceso’ para enfriar o calentar, y usan agua de lluvia para descargar inodoros, irrigación o lavado de vehículos.
Sobre ISEGA
En ISEGA, ofrecemos soluciones integrales para el tratamiento y la depuración de aguas. Con una amplia gama de productos y servicios, nos especializamos en satisfacer las necesidades de diversos sectores, desde la industria hasta el suministro de agua potable. Para los procesos industriales, contamos con tecnologías avanzadas que garantizan un tratamiento eficiente y sostenible de las aguas utilizadas en diferentes actividades. Nuestros sistemas de tratamiento se adaptan a las necesidades específicas de cada industria, asegurando la calidad del agua y la protección del medio ambiente. En cuanto al suministro de agua potable, ofrecemos soluciones para la potabilización y purificación de aguas, garantizando que cumplan con los más altos estándares de calidad y sean seguras para el consumo humano. Nuestros equipos y sistemas de filtración y desinfección son altamente eficientes y confiables, brindando agua limpia y saludable a comunidades y hogares.
Fuente: Unwater
