ISETECH

Diseñamos, fabricamos y montamos equipos que aportarán valor añadido a tu proyecto

La formación en robótica, la clave para una industria competitiva

La tendencia en la industria demuestran que la automatización y la robótica son la solución para ganar competitividad y eficiencia, esto genera la necesidad que el sistema educativo incorpore conocimientos en estas materias.

El mercado laboral necesitas expertos en robótica.

El mercado laboral no dispone de suficientes expertos en robótica, en la actualidad España cuenta con un déficit de 10.000 profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Este déficit se ha generado por un incremento de la demanda, debido al auge de la robótica en los últimos años, el cual el sistema educativo debe de promover la formación y adaptarla.

Las fábricas serán inteligentes, por lo que requerirán más perfiles en estos ámbitos. La automatización se consigue gracias a la robótica y las fábricas inteligentes necesitan personas que las hagan funcionar, sin duda supone una oportunidad y un valor añadido para la industria del país, pero también genera retos para el mercado laboral.

Es importante conectar la universidad, centros de formación con institutos tecnológicos y empresas, pero en la actualidad no disponen de los recursos suficientes en relación con la robótica y la automatización. Sin embargo, este conocimiento sí se encuentra en los institutos tecnológicos, los fabricantes y los integradores, por lo que es importante unir esfuerzos e incrementar las asociaciones entre formación y profesión.

La fuga de talentos:

Otra situación crítica es la fuga de talentos, es necesario crear una oferta formativa capaz de competir con otros países, y las industrias valorar este talento y retenerlo.

El gran reto de las profesiones técnicas:

En los próximos años requerirán una alta especialización técnica y, analizando el mercado laboral actual y transformar el sistema educativo e integrar los estudios técnicos con el empleo e inculcar conocimientos técnicos en edades tempranas.

La formación de los formadores:

Para afrontar este desafío es necesario ofrecer una formación técnica de calidad es necesario tener profesores con la formación necesaria en el campo de la robótica y la automatización, y contar con la responsabilidad de las empresas para completar el aprendizaje.

En ISEGA, contamos con experiencia en la automatización de diferentes operaciones mediante células robotizadas, para más información pulsa aquí.

 

Ir arriba